BALANCE DE BLANCOS

 


Estas en tu cámara configurando pero te preguntas, ¿para que sirve el balance de blancos?, o te dices, pero la exposición esta bien, a mí me gusta, mejor dejo ahí esta función. Por miedo a no querer generar un desequilibrio en los parámetros, sin saber en realidad cual es la función del balance de blancos. Al leer esta articulo sabrás que es el balance de blancos y como aplicarlos en tus fotos para obtener mejores resultados.

¿QUE ES EL BALANCE DE BLANCOS?

Este es el control de la cámara que equilibra los niveles de color primario de rojo, verde y azul (RGB) para que las partes más brillantes de la imagen sean blancas y las partes más claras sean negras.

El balance de blancos nos ayudará a determinar la temperatura de color en la cámara para que pueda determinar qué es el blanco y ajustar el resto de tonalidades de la imagen.

 EL BALANCE DE BLANCOS Y  LA TEMPERATURA DE COLOR

Estos dos conceptos están íntimamente relacionados.

La temperatura del color se mide en Kelvin (K) y establece el blanco puro como 5500K, que se refiere a la luz que encontramos al mediodía. La luz más fría tendrá un tinte rojo, mientras que la luz más cálida tendrá un tinte azul.


¿COMO USARLO?

Compensándose mutuamente. Esto significa que si tiene una escena que es demasiado cálida, debe agregarle algo de frialdad, y si tiene una imagen que es demasiado fría, debe agregarle algo de calidez. Es muy simple. Esta es la función de balance de blancos automático de la cámara.



Podemos encontrar 4 modos de balance de blancos distintos:
 
MODO AUTOMÁTICO:

En algunos casos, el modo automático funcionó bien con una luz bastante neutra, pero se volvió impreciso cuando teníamos una iluminación diferente, lo que resultó en un tono más azul o rojizo.

MODO SEMIAUTOMÁTICO

Le haremos saber a la cámara que estamos en ella y lo compensará de acuerdo con esta configuración.

PERSONALIZADO

Necesitamos tomar una imagen en una superficie blanca o gris neutral, y cuando tomamos una imagen en esa superficie, la cámara establece ese color en blanco puro o gris y hace coincidir el resto del color de la imagen con esa sombra.

PRESET

Esto incluye elegir Kelvin en el ambiente para compensar esta luz y ajustar todos los tonos de la foto.

El balance de blancos correcto no siempre es más atractivo, al igual que un balance de blancos no neutral no siempre es incorrecto.

En algunos casos, desea que su foto tenga un color específico. Por ejemplo, al atardecer, sería más interesante si nuestra foto tuviera un tinte naranja, al igual que sería más interesante tener un tono azul dominante en una fotografía de noche estrellada.
Otras veces, solo quieres experimentar con el balance de blancos para encontrar tu estilo. La configuración que utilices dependerá de lo que quieras lograr con tus fotos. 


Ahora que ya tienes idea sobre la función del balance de blancos en tu cámara, ponla en practica y a disparar.

TEN UNA BUENA COMPOSICIÓN EN TU FOTO CON LA REGLA DEL HORIZONTE


Para poder sacar una buena foto no basta con solo conocer las funciones que tiene tu cámara, si no también hay que saber de composición fotográfica, en este artículo te hablaré una de las más fundamentales en la fotografía, la regla del horizonte; con esta ley tendrás un mejor resultado en tus fotos. ¡Empecemos!

Se basa en dividir con dos líneas el encuadre de forma horizontal en tres partes, estas líneas provienen de la regla de los tercios. De acuerdo con los tercios, dividimos el marco en tres partes iguales, vertical y horizontalmente, los elementos importantes de la imagen deben colocarse en líneas rectas o en los puntos de intersección entre las líneas (esta cuadrícula de tercios se activa en configuraciones).

 Esta regla de composición también incluye  regla del horizonte según la cual debemos colocar el horizonte en la parte inferior o superior de la foto.
El horizonte en el tercio superior de la imagen. Lo usaras cuando quieras destacar el suelo, el cielo ocupará solo una de las tres partes del encuadre y el área del suelo ocupará dos de las tres partes.


Colocar el horizonte en el tercio inferior de la imagen. servirá cuando se quiere destacar el cielo de una imagen, deja que éste ocupe dos de las tres partes en tu encuadre.


                  
Se aplica no solo a la fotografía de paisajes, sino también a las fotos con información de fondo, donde aparecen líneas más o menos horizontales que dividen la composición en dos partes separadas.

Pero así cómo dicen las reglas están para romperse, puedes colocar la linea al medio para sacar una foto simétrica o inventar la posición de tu horizonte, sin embargo, debe de tener justificación esta decisión.

Esta regla no solo se aplica a fotos horizontales, también se hace su uso en formato vertical. Ahora que ya sabes el uso de la regla del horizonte, aplícalas en tus fotografías para así darles mas profundidad. ¡Sal, apunta y dispara! 

MEJORA TUS FOTOGRAFÍAS DOMINANDO EL TRIANGULO DE EXPOSICIÓN

Cuantas veces has sentido que es el día perfecto para a salir a tomar fotografías, sin embargo, ya al haberlas capturadas, notas una gran sobreexposición en aquella; es decir, la imagen sale algo blanca debido a la abundante cantidad de luz que ingreso a nuestra cámara o al contrario; queda algo oscura, en otras palabras, está subexpuesta. Comúnmente esto pasa cuando recién se está iniciando en el mundo de la fotografía, ¡ey!, ¡tranquilo!, no te me desesperes, no es nada de otro mundo, después de leer este artículo vas a ser tu quien decida cuanta luz entrara a la cámara dominando el triángulo de exposición. 

¿QUE ES EL TRIANGULO DE EXPOSICIÓN?

Es fundamental para poder conseguir una correcta exposición en la fotografía a través del equilibrio en sus tres parámetros: Apertura, ISO y diafragma. 

1-APERTURA DE DIAFRAGMA

 Se encuentra en el lente de la cámara, es un agujero que aumenta y disminuye de tamaño, cuanto mas ancho sea, mas luz captura el sensor aumentando la exposición. Al contrario, cuanto mas pequeño sea el orificio menos luz tendrá la foto, reduciendo la exposición.  


Esta apertura se mide con una escala que se llama número f: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45.

El número F o F-stop (conocido como número de parada focal) es un valor de referencia para saber cómo de abierta o cerrada está la apertura del diafragma en el objetivo de tu cámara. Mayor es el número f, menos luz entra, menor es el numero f, mas luz entra.

Por consiguiente la apertura de diafragma nos da la opción de decidir cuanta luz dejamos pasar hacia el sensor, pero también permite manejar otro efecto fundamental: 

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

Es la parte de la imagen donde se puede percibir como nítida

Cuanto mayor sea la apertura que utilice, menos profundidad de campo tendrá, lo que deja muchas áreas de la imagen borrosas y menos nítidas.

Por el contrario, cuanto más estrecha sea la apertura que utilice, mayor será la profundidad de campo visualizada en la imagen y mayor será la proporción del área enfocada.



2-VELOCIDAD DE OBTURACION

Es el tiempo que tarda el obturador de la cámara en abrirse y capturar y exponer. El sensor está cubierto por una "cortina" delgada y completamente translúcida que controla la cantidad de luz que llega a la cámara. Esta cortina tiene el nombre de obturador. 

La velocidad de obturación se mide en segundos y fracciones de segundo, en el siguiente orden:

“… 5 , 2 , 1 , , , 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500…”


Si es mayor la velocidad que elijamos, más rápido se abre y se cierra el obturador; menos luz llega al sensor. Si es más lenta sea la velocidad de obturación, más lentamente se abre y se cierra el obturador; más luz llega al sensor.
Si está en movimiento la persona u objeto que se está fotografiando, se debe aumentar la velocidad de obturación para que no se mueva y se desenfoque en la imagen. Solo la alta velocidad puede congelar elementos en movimiento. 
Por el contrario si se quiere sacar una foto con la técnica del lightpainting, se debe reducir la velocidad.

 

3-ISO

"Artificialmente" aumenta la luz capturada por el sensor de la cámara para que la imagen final esté más expuesta, normalmente en el rango de 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 a 6400, 800, 1600, 3200 a 6400 o menos


Con sensibilidades ISO bajas (ISO 100 o 200), el sensor es menos sensible a la luz y, por tanto, tiene una menor capacidad de captación de luz.

Con sensibilidades ISO altas (ISO 1600 o 3200), la matriz es más sensible a la luz, lo que la hace más capaz de capturar la luz, pero la calidad de la imagen se pierde.

Dicho todo lo anterior, vio que fue cosa sencilla, con tan solo entender la función de cada parámetro por separado, ahora ya sabes como equilibrar y compensar cada lado del triangulo para obtener una foto con la exposición correcta.

Es el día perfecto para sacar unas fotos bien bacanas, ¿qué espera?, agarre la cámara, use el modo manual y, ¡a disparar!

BALANCE DE BLANCOS

  Estas en tu cámara configurando pero te preguntas, ¿para que sirve el balance de blancos?, o te dices, pero la exposición esta bien, a mí ...