Cuantas veces has sentido que es el día perfecto para a salir a tomar fotografías, sin embargo, ya al haberlas capturadas, notas una gran sobreexposición en aquella; es decir, la imagen sale algo blanca debido a la abundante cantidad de luz que ingreso a nuestra cámara o al contrario; queda algo oscura, en otras palabras, está subexpuesta. Comúnmente esto pasa cuando recién se está iniciando en el mundo de la fotografía, ¡ey!, ¡tranquilo!, no te me desesperes, no es nada de otro mundo, después de leer este artículo vas a ser tu quien decida cuanta luz entrara a la cámara dominando el triángulo de exposición.
¿QUE ES EL TRIANGULO DE EXPOSICIÓN?
Es fundamental para poder conseguir una correcta exposición en la fotografía a través del equilibrio en sus tres parámetros: Apertura, ISO y diafragma.
1-APERTURA DE DIAFRAGMA
Esta apertura se mide con una escala que se llama número f: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45.
El número F o F-stop (conocido como número de parada focal) es un valor de referencia para saber cómo de abierta o cerrada está la apertura del diafragma en el objetivo de tu cámara. Mayor es el número f, menos luz entra, menor es el numero f, mas luz entra.
Por consiguiente la apertura de diafragma nos da la opción de decidir cuanta luz dejamos pasar hacia el sensor, pero también permite manejar otro efecto fundamental:
LA PROFUNDIDAD DE CAMPO
Cuanto mayor sea la apertura que utilice, menos profundidad de campo tendrá, lo que deja muchas áreas de la imagen borrosas y menos nítidas.
Por el contrario, cuanto más estrecha sea la apertura que utilice, mayor será la profundidad de campo visualizada en la imagen y mayor será la proporción del área enfocada.
Es el tiempo que tarda el obturador de la cámara en abrirse y capturar y exponer. El sensor está cubierto por una "cortina" delgada y completamente translúcida que controla la cantidad de luz que llega a la cámara. Esta cortina tiene el nombre de obturador.
La velocidad de obturación se mide en segundos y fracciones de segundo, en el siguiente orden:
“… 5 , 2 , 1 , , , 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500…”
Por el contrario si se quiere sacar una foto con la técnica del lightpainting, se debe reducir la velocidad.
3-ISO
"Artificialmente" aumenta la luz capturada por el sensor de la cámara para que la imagen final esté más expuesta, normalmente en el rango de 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 a 6400, 800, 1600, 3200 a 6400 o menos
Con sensibilidades ISO altas (ISO 1600 o 3200), la matriz es más sensible a la luz, lo que la hace más capaz de capturar la luz, pero la calidad de la imagen se pierde.
Dicho todo lo anterior, vio que fue cosa sencilla, con tan solo entender la función de cada parámetro por separado, ahora ya sabes como equilibrar y compensar cada lado del triangulo para obtener una foto con la exposición correcta.
Es el día perfecto para sacar unas fotos bien bacanas, ¿qué espera?, agarre la cámara, use el modo manual y, ¡a disparar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario